jueves, 5 de noviembre de 2015

¿EL PERÚ CUENTA CON UNA LINEA AÉREA DE BANDERA?



En estos últimos meses varias aerolíneas 100% peruanas están haciendo que el mercado aéreo nacional tome un nuevo rumbo, un nuevo giro que hace un par de años no parecía imaginable. Poco a poco el mercado aéreo va tomando fuerza con empresas peruanas, sin embargo aun queda un buen tramo por recorrer para alcanzar lo que se tuvo en épocas pasadas. Tiempos en los que dentro del mercado no solo existían empresas nacionales, sino también un tipo de aerolínea que representaba al Perú no solo en sus mismos cielos, sino inclusive en cielos internacionales. Se trata de la linea aérea de bandera.

Al respecto, hoy en día ¿como vuela el país?

El Perú no tiene actualmente una aerolínea de bandera representativa sea de capitales nacionales o del propio estado. Sin embargo, como se observa en el día a día, quizás, la línea posiblemente de bandera, es decir, aquella que representa al país al negociar frecuencias, destinos y servicios, podría ser LAN, una consideración errónea puesto que esta es una empresa chilena y que, a pesar de tener una sucursal en el Perú, esta es finalmente extranjera y no nacional. Esta posible confusión también se debería a que el tráfico interno está dominado por la misma compañía lo que representa un mercado aéreo cuasi monopolizado. Y es que al respecto, son pocas las naciones que ceden tanta soberanía como es el caso de Perú. 



Por tales motivos, se debería hacer frente a la competencia no solo con el buen crecimiento y creación de empresas peruanas, sino también a partir de la creación de una línea área de bandera que pueda prestar buenos servicios y atenciones al pasajero, y que además represente al país en el extranjero como en algún momento se dio.

La última vez que el Perú contó con una aerolínea de bandera fue hace 15 años atrás. En esa época se empezaba a cerrar un siglo y abrir otro, y de igual forma se empezaba a cerrar décadas importantes para la aviación en el país. Una aerolínea que nació por iniciativa del gobierno en 1973, y que décadas después fue privatizada y dirigida por una empresa que poco pudo hacer para mantenerla en el aire. Esta fue la historia de Aeroperu, la ex linea aérea de bandera peruana. Empresa que después de 26 años de fundada ceso operaciones a finales de los años 90 a causa de una crisis financiera que, a pesar de haber tenido posibilidades para levantar vuelo, no pudo ser tomada y controlada correctamente lo cual derivo en una quiebra absoluta. 





Sin embargo, antes de la existencia de esta empresa, durante finales de los años 50 e inicios de los 70 el país ya contaba con su primera aerolínea representativa llamada APSA (Aerolíneas Peruanas Sociedad Anónima) la cual recorrió las grandes ciudades y capitales del mundo. Desafortunadamente, su cierre también se debió a una bancarrota.



[image]

Ya en épocas recientes, los intentos por sacar adelante a una aerolínea que represente al país, lamentablemente, han sido siempre nulos o han terminado fuera del mercado como el caso de Aerocontiente que, a pesar de su liderazgo y preferencia, ceso operaciones en el 2005 por asuntos ilícitos. Y aunque en esta nueva década del 2010, el país está volviendo poco a poco a tomar el control del mercado mediante buenas iniciativas, estrategias y decisiones de empresas nacionales, definitivamente aún falta un gran camino por recorrer, aquel en el que también podría estar una linea de bandera peruana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario