jueves, 19 de noviembre de 2015

EL AVIÓN NARANJA: UN BUEN INICIO, PERO UN TRISTE FINAL


Hace unos días se conmemoró una fecha más del sorpresivo y triste final de una de las aerolíneas pioneras en Sudamérica. Una compañía que recorrió los cielos peruanos y del exterior por más de medio siglo."Peruanos como tú", "Va, va, va", "Ser la Primera, nos obliga a ser la mejor" o "Vuela con alegría" son algunos de los eslóganes que representaron a la incomparable aerolínea naranja: "FAUCETT PERÚ". Una linea aérea que con el tiempo se ganó la confianza de los peruanos y, con lo cual también se convirtió en una de las mayores empresas del mercado aéreo junto a otros competidores de la época. 
                   

La historia de este avión naranja nació gracias a su fundador norteamericano Elmer J.Faucett. Un mecánico de aviación que trabajó como piloto e inventor de aviones “Glenn Curtis”, y que después en 1920 arribo al Perú en donde estudió aviación en la Escuela de Aviación Civil de Bellavista donde obtuvo la licencia Nº 001 como Piloto de Transportes. De esta manera, Elmer J. Faucett empezaba a escribir una historia que años más tarde se convertiría en una de las mayores e importantes en el país. En sus inicios como piloto, él logro abrir rutas y conexiones al interior del Perú transportando pasajeros y carga a bordo de su avión. Sin embargo, para servir mejor a nuestro país, con el apoyo de algunos empresarios, fundó, en junio de 1928, la compañía que llevó su nombre: "Faucett", la primera línea aérea comercial en el Perú y, que fue en aquel momento, una de las primeras en Latinoamérica.


                                                   


Así, Elmer J.Faucett ponía en marcha una idea integradora. El primer vuelo fue registrado el 16 de Septiembre de 1928, en el que el propio Faucett piloteo un avión Stinson Detroiter con capacidad para 1 piloto y 6 pasajeros con rumbo a Chiclayo y Talara. Asimismo, otro de los primeros destinos fue Arequipa. Años más tarde, después de la segunda guerra mundial, Faucett renovó su flota con aviones Douglas DC-3, Douglas DC-4 y Douglas DC-6 en lugar de los viejos Stinson.

                             

                             

                             

En 1960, sin embargo, Elmer J.Faucett, a pesar de los grandes avances que tenia su compañía, nunca más pudo presenciar más éxitos. El 10 de abril de aquel año, el gran personaje que abrió los cielos peruanos al mundo, dejó de existir a causa de un derrame cerebral a la edad de 69 años. Tras su pronta partida, la empresa continuo con sus labores, así como cumplir con las misiones y objetivos que en vida Elmer había propuesto. 

En marzo de 1969, Faucett marca una época de modernidad. La era de los jets iniciaba a darse en el país, y de esa manera, la aerolínea adquirió unos modernos aviones como los Boeing 727 para que después en la década de los 70 ingresaran los ingleses BAC-One Eleven, incrementados más adelante con nuevas unidades del Tri Star, con fuselaje ancho, y otros jets (Boeing 707, 737).

                             

                             

                             

  photo L1011OB1545FaucettII.jpg


Los siguientes 20 años de la aerolínea, lamentablemente, fueron decayendo hasta su ocaso. Una de las principales razones, pero no la única, fue la creación de la nueva aerolínea estatal, Aeroperu, la cual fue creada para desplazar de los cielos a Faucett y, sobre todo, del mercado internacional. 

Sin embargo, la aparición de la nueva competencia no logro del todo debilitarla como si lo hicieron sus dueños. En este caso, tras los constantes cambios en la interna de la empresa, Faucett no volvió a ser la misma de siempre, la compañía sumaba deudas y no había capacidad de los dueños para revertir la situación. Estos problemas, también, se reflejaban en los aviones que no tenían los mantenimientos adecuados. 

Pero, sin lugar a dudas, un hecho que termino con la vida de esta aerolínea fue el trágico accidente que sucedió el 20 de febrero de 1996 cuando el vuelo 251 se estrelló cerca a la ciudad de Arequipa, falleciendo todos sus ocupantes. 

                            

Tras ello, las deudas se incrementaron, y al no recibir algún apoyo para seguir adelante, Faucett fue intervenida y así, daba inició a su etapa de liquidación. Finalmente, el 15 de noviembre de 1999, el avión naranja nunca más volvió a despegar y surcar los cielos del país.



UNA GRAN LÍNEA AÉREA PARA UN GRAN PAÍS

jueves, 12 de noviembre de 2015

INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES AÉREOS



Los últimos informes sobre el avión ruso que se estrelló en Egipto el pasado 31 de Octubre indican que el siniestro no se debió a fallos técnicos. En este caso, investigadores franceses han manifestado que la caja negra recuperada del avión sugiere que existió una especie de "violenta y súbita" explosión que habría causado su caída. Asimismo, las autoridades británicas, que también investigan el caso, dijeron haber interceptado llamadas ente yihadistas que indicaban que se había colocado una bomba en la bodega de la nave antes del despegue.


Ante estas especulaciones, el resultado final, únicamente, se conocerá una vez finalizadas las correspondientes investigaciones. En este punto, entonces se podrían hacer las siguientes preguntas: ¿Cómo se sabrá realmente qué ocurrió? ¿Cómo llevan adelante la investigación los expertos cuando se enfrentan a un escenario como éste? ¿Y cómo hacen para sacar conclusiones a partir de la evidencia que encuentran en el terreno?

Las razones por las cuales se produce un accidente aéreo son diversas. Estas pueden ser por fallas humanas, fallas técnicas, condiciones climatologías, e inclusive una especie de atentado.

En este caso, para lograr establecer con claridad los resultados que conlleven a las causas del siniestro la primera prioridad es asegurar la escena de la tragedia antes de que los investigadores logren llegar hasta allí, es decir, en primera instancia la policía o los militares deberían proteger el área.

                     

                     

En relación a quién tendrá que investigar el accidente, en este caso, de acuerdo a las reglas establecidas por la Convención de la Aviación Civil Internacional, la primera responsabilidad recae sobre el Estado donde ocurrió el desastre, aunque también pueden tomar parte en la investigación el país donde la aeronave estaba registrada, aquel donde la aerolínea tenga su casa matriz y el país donde se haya diseñado el aparato.

                     

En seguida, los investigadores del accidente necesitaran recolectar los datos e informaciones que la aerolínea pueda brindarles, es decir copias de una serie de documentos, como el historial de mantenimiento o la lista de pasajeros. Asimismo, también revisarán las comunicaciones entre la aeronave y los controladores aéreos, así como la información de las condiciones meteorológicas al momento del accidente.

                     

Por otro lado, una vez que los investigadores estén en condiciones de evaluar la evidencia física, tienen que mantenerse abiertos a cualquier posibilidad y no enfocarse de inmediato en una sola teoría que explique el accidente. Además, si las partes del fuselaje del avión se logran recuperar, pues estos pasarán a ensamblarse tanto como se pueda, para estudiar y analizar detalladamente cada fragmento.

                              

                              

Asimismo,los resultados de las autopsias que se hacen a los pasajeros y a los miembros de la tripulación también pueden ayudar a deducir lo que sucedió a bordo. Por ejemplo, el informe holandés sobre la caída del vuelo MH17 de Malaysian Airlines sobre Ucrania, ocurrido en julio de 2014, fue capaz de determinar la naturaleza del impacto en parte por el tipo de heridas que mostraban los cuerpos de la tripulación que estaba en la cabina de mando.

Finalmente, una vez realizado la primera fase de búsqueda de datos en los cadáveres, casi siempre es posible tener una línea de investigación clara sobre el proceso físico que hizo caer la nave. 

                     

Como lo señala Frank Taylor, investigador de accidentes aéreos que trabajó en el caso Lockerbie, "el proceso de investigación del accidente es estrictamente técnico, no de asignación de culpas". Por tanto, se puede decir que si los investigadores creen que han encontrado una falla de diseño o mantenimiento, pueden emitir recomendaciones inmediatas para tratar de prevenir problemas similares en otras aeronaves.

De esta manera, es cómo los investigadores, por lo general, pueden llegar a encontrar las posibles y más lógicas razones de cada accidente aéreo. Así que solo queda esperar a que las autoridades competentes hagan su trabajo y establezcan las causas de este tipo de hechos.



viernes, 6 de noviembre de 2015

LINEAS AÉREAS DE BANDERA EN EL MUNDO ¿Y EN PERÚ?



En la publicación anterior se trato el tema de la aerolínea aérea de bandera. Un tipo de linea aérea que el Perú tuvo en su momento y que, actualmente, también podría volver a operar teniendo en cuenta los beneficios que podría generar en toda la población. Al respecto, también se podrían tocar temas de viabilidad y de cómo el país podría volver a tener una. Ante esto, se pueden tomar casos o ejemplos de otros países que cuentan con una aerolínea de bandera. Algunos de los países que tienen su propia aerolínea son los siguientes:

CONTINENTE
PAÍS
AEROLÍNEA
Europa
Alemania
Lufthansa
África
Argelia
Air Algérie
Sudamérica
Argentina
Aerolíneas Argentinas
Oceanía
Australia
Qantas
Sudamérica
Bolivia
Boliviana de Aviación
Norteamérica
Canadá
Air Canada
Sudamérica
Chile
LAN Airlines
Asia
China
Air China
Europa
Italia
Alitalia
Sudamérica
Colombia
Avianca
Asia
Corea del Norte
Air Koryo
Asia
Corea del Sur
Korean Air
El Caribe
Cuba
Cubana de Aviación
Europa
Dinamarca
Scandinavian Airlines
Sudamérica
Ecuador
TAME
Europa
España
Iberia
África
Etiopía
Ethiopian Airlines
Europa
Finlandia
Finnair
Europa
Francia
Air France
El Caribe
Haití
Tortug’ Air
Asia
Hong Kong
Cathay Pacific
Asia
India
Air India
Asia
Irán
Iran Air
El Caribe
Jamaica
Air Jamaica
Asia
Japón
Japan Airlines
África
Madagascar
Air Madagascar
Asia
Malasia
Malaysia Airlines
Norteamérica
México
Aeroméxico
Europa
Países Bajos
KLM
Centro América
Panamá
Copa Airlines
Europa
Portugal
TAP Portugal
Asia
Qatar
Qatar Airways
Europa
Reino Unido
British Airways
Asia
Rusia
Aeroflot
Sudamérica
Venezuela
Conviasa

De acuerdo a lo anterior, existe un país africano que llama mucho la atención debido a su tipo de economía. Este es el caso de Etiopía quien tiene una línea aérea de bandera llamada Ethiopian Airlines. Esta es una aerolínea que nació en 1945 y que actualmente cuenta con una flota de más de 70 aeronaves que recorren cerca de 100 destinos tanto en África, Europa y gran parte de América. Considerada como una de las pocas aerolíneas rentables de África, así como ser considerada por “The Economist” como un ejemplo de excelencia, fiabilidad y rentabilidad del Tercer Mundo, Ethiopian Airlines es una de las aerolíneas que cuenta con cuatro de los más modernos aviones del mundo: Boeing 787 (que cuestan US$ 110 millones cada uno), además de varias otras aeronaves.


En este pequeño panorama, se puede ver que las inversiones son amplias y abundantes, sin embargo si se hacen comparaciones con el Perú, el país africano es muy inferior en varios aspectos. Su extensión geográfica es igual a la peruana, pero su economía no llega a un tercio de la misma (PNB de US$ 103,100 millones contra US$ 325,400 millones estimados en el 2012). Y el ingreso per cápita anual de los etíopes es una décima parte del de los peruanos (U$ 1,200 anuales vs US$ 10,700). Aun así, Ethiopian Airlines, llega a casi 100 ciudades en el mundo y a todo su territorio nacional. En el Perú del siglo XXI, en cambio, las frecuencias aéreas han sido reducidas o cortadas a muchas localidades del interior con un criterio estrechamente comercial. Las aerolíneas nacionales existentes, mientras tanto, son marginadas y no cuentan con el suficiente apoyo financiero o estatal adecuado.




A partir de estos ejemplos, las preguntas serían: ¿el Perú podría tener una aerolínea de bandera?, ¿cuales serian los beneficios?

A pesar de que en el 2011 el gobierno hablo del tema como propuesta para ejecutarla a largo plazo, la primera pregunta seria difícil de contestar debido a las decisiones y decisiones que toma el gobierno actual. Sin embargo, los beneficios que este tipo de aerolínea podría generar en la población serian algunos de los siguientes:

  • Mayor competitividad 
  • Libre mercado aerocomercial
  • Tarifas económicas
  • Mayor conexión y turismo dentro del país

Este último beneficio sería uno de los más importantes para poder desarrollar todo el territorio peruano. En este caso, se podría ampliar la comunicación con el interior del país, lo que ayudaría a estar más conectados. Llegar a destinos en donde no hay operación de vuelos de líneas comerciales, pero en donde hace un par de décadas se recibía vuelos de la capital por lo menos 2 o 3 veces a la semana. Asimismo, con esta conexión entre ciudades, se podría fomentar aún más el turismo, no solo a los lugares más concurridos, sino a otros como Chachapoyas, Tingo María, Talara, Jaén, Juanjui, Yurimaguas, Moquegua, Moyobamba, Andahuaylas, etc. Por último, por ser una aerolínea del país, esto también permitiría llevar ayuda necesaria a determinados lugares en casos de desastres naturales, es decir esta linea aérea podría estar al servicio del pueblo.




En conclusión, tener una línea aérea de bandera beneficiaria bastante al país en varios ámbitos. Como siempre, solo queda esperar a que las autoridades tomen decisiones que contribuyan con el país. Sería bueno tener en cuenta las buenas experiencias del pasado, y así poder tener una vez más, los colores del país no solo en los cielos del Perú sino también en el extranjero.