jueves, 29 de octubre de 2015

BAJO COSTO EN EL MUNDO ¿ Y EN PERÚ ?


En estos últimos días se ha anunciado una interesante propuesta hecha por la empresa Irelandia Aviation, dueña de Ryanair así como otras aerolíneas de bajo costo en el mundo, que consiste en instalar una nueva base de operaciones en Costa Rica bajo la creación de una aerolínea de bajo costo. Al respecto, al margen del crecimiento de la empresa así como de las mayores oportunidades que podrá tener el país centroamericano, la pregunta es: ¿este ambicionado proyecto también se podría ejecutar en un país como el peruano?


En primer lugar, una línea aérea de bajo costo es una aerolínea, que en comparación con las tradicionales, generalmente ofrece bajas tarifas limitando los servicios tradicionales a los pasajeros.

A partir de esto último y relacionándolo con la situación del país, se podría decir que los servicios de una aerolínea de ese tipo restringirían algunos servicios como los siguientes:

  • No ofrecer servicios de primera y segunda clase. En este caso, a las aeronaves se les retiraría las áreas de cocinas para que de esa forma el número de asientos aumente y así pueda transportar más pasajeros.
  • Eliminación del servicio a bordo. La aerolínea no ofrecería comida a bordo, sin embargo, si los pasajeros necesitaran algún comestible, estos podrían ser vendidos por la misma aerolínea, es decir que les costaría el precio del producto.
  • Sin reservación de asientos. En este caso, los pasajeros no podrán reservar asientos en el momento de la compra del boleto por lo que en el momento del check - in las personas serán ubicadas por orden de llegada. Sin embargo, si el pasajero hace un pago adicional se podrá reservar asientos.
  • Usar solamente un tipo de flota de aviones. En este caso, los tipos de aeronaves deberían ser versátiles para la geografía peruana. De esta manera se podrían usar además, de los actuales Boeing 737 y Airbus A319 - A320, aeronaves ligeras para el arribo a zonas de difícil acceso.
  • Operar desde aeropuertos secundarios. Con la finalidad de evitar los altos costos aeroportuarios como se da en el del Jorge Chávez, concesionado por Lima Airport Partners (LAP), el uso de aeropuertos secundarios podría contribuir a reducir las tarifas en varios aspectos entre ellos el de los pasajes aéreos. Además, de esta manera los retrasos debido al tráfico aéreo se verían reducidos notablemente. Asimismo, el tiempo del embarque y desembarque se lograría reducir a un tiempo de 25 a 30 minutos.


Por tales motivos, una línea aérea de bajo costo podría ser capaz de reducir sus costos en alrededor de un 50% en comparación con las tradicionales. En este caso, un boleto aéreo de ida y vuelta que puede costar alrededor de $120 podría costar cerca de $60. 

Por otro lado, y en relación a ejemplos exitosos se pueden citar varios casos. A nivel mundial este tipo de aerolíneas de bajo costo se pueden observar en Europa con empresas como Ryanair o Easy jet. En América se encuentran Southwest Airlines, JetBlue Airways, Azul Linhas Aéreas Brasileiras, Gol Transportes Aéreos, Sky Airline, y entre otras que son muy rentables y de mucho éxito.

  





En definitiva, una aerolínea de bajo costo permitiría transportar a pasajeros a costos reducidos eliminando servicios, pero sin afectar la calidad y seguridad de las operaciones aéreas.

Por último, en base a lo anterior, los beneficios que se podrían dar en el Perú serian algunos de los siguientes:

  • Más puestos de trabajo para peruanos en los aeropuertos secundarios.
  • Mayor competitividad y libre mercado aerocomercial.
  • Hay que destacar que el principal público sería el de los estratos de bajos recursos quienes se trasladan al interior del país en buses interprovinciales. En este caso, podrían optar por viajar mediante aviones a tarifas muy bajas con la diferencia del 15% a 20% del pago actual, y además con mayor seguridad y ahorro del tiempo.
  • Ampliar la comunicación al interior del país. Esto quiere decir, estar más conectados. Llegar a aquellos destinos donde no hay operación de vuelos de líneas comerciales.
  • A fomentar más el turismo en todas los rincones del país en donde a pesar de la existencia de aeropuertos y/o aeródromos, no existe una promoción completa del destino, y por tanto no se demandan vuelos.

Para terminar, la respuesta en relación a la pregunta inicial y en base a lo expuesto en esta publicación queda abierta a cualquier tipo de debate. Solo se espera mejorar, crecer y volver a tener una aviación como en algún momento el Perú y las personas lo disfrutaron.

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