viernes, 23 de octubre de 2015

¿APROVECHAMOS NUESTROS AEROPUERTOS INTERNACIONALES?


La reciente suspensión de vuelos internacionales de la aerolínea panameña Copa Airlines a la ciudad de Iquitos hace recordar una vez más que el Perú dentro de todo su territorio cuenta con más de 50 terminales aéreos entre aeropuertos y aeródromos. En el caso del primero, de todos los aeropuertos que existen solo 11 son considerados como internacionales. Esta denominación es debida a que sus instalaciones están equipadas con áreas de aduanas e inmigraciones, así mismo por contar con una infraestructura capaz de soportar un gran número de pasajeros y aeronaves de gran envergadura. En este caso, dentro de los aeropuertos que más destacan, además del Jorge Chávez de Lima, son el de Cuzco, Arequipa e Iquitos los cuales hacen posible que la conectividad aérea no solo se dé con la capital peruana, sino también con varios aeropuertos de Latinoamérica.


Por muchos años varias ex líneas aéreas peruanas, ahora extintas, aprovecharon estas oportunidades y establecieron rutas internacionales desde el interior del país como fue el caso de la recordada Faucett y Aeroperú que cubrían vuelos desde Lima a Miami vía Iquitos. Sin embargo, después del cese de operaciones de varias compañías peruanas a finales de la década de los 90´s, tales rutas quedaron sin ningún operador dando lugar a un largo silencio internacional.


Sin embargo, hace un par de años dentro del mercado aerocomercial peruano nuevamente aparecieron varias propuestas para poder conectar ciertas regiones del país con el extranjero sin hacer escalas en Lima. Por tal motivo, y tras hacer los estudios de viabilidad así como recibir las autorizaciones correspondientes, hasta la fecha algunas propuestas ya son una realidad. La ciudad del Cuzco es reflejo de ello; y es que a través de la aerolínea Peruvian (Perú) y Amaszonas (Bolivia), la Ciudad Imperial tiene conexiones diarias con La Paz en Bolivia lo cual produce un mayor beneficio para la población cusqueña. Asimismo, existen otras propuestas como las pretensiones de unir al próximo aeropuerto de Cuzco con las principales ciudades de Latinoamérica así como Miami en Estados Unidos.



No obstante, a pesar de lo anterior, en estos últimos años también se han podido observar algunas suspensiones o ceses de vuelos desde el exterior al interior del país. El caso más reciente es el que se comentó al inicio. Después de más de dos años de operaciones, Copa Airlines suspendió una de sus rutas que para la región de Loreto representaba una oportunidad más de ingreso y así un mayor desarrollo del turismo.


Ante este suceso, la empresa señalo que a pesar de realizar constantes promociones y tarifas el objetivo nunca se logró alcanzar, la ruta no les resultaba comercialmente atractiva lo que para la empresa significaban perdidas.

Por su parte, varias autoridades relacionadas al sector Turismo, consideran que estas suspensiones se dieron no por la constante promoción de la aerolínea, sino por el poco compromiso del sector público, gobierno regional y local al no hacer mejoras en las infraestructuras así como hacer poca promoción de la amazonia. Según el sector Turismo, estas fueron las causas principales que desencadenaron los recientes hechos.


Este caso es un claro ejemplo de como a pesar de contar con aeropuertos para conectar provincias con el extranjero, una vez más se vuelven a desaprovechar oportunidades que bien podrían derivar en un gran beneficio para el desarrollo y progreso de varias poblaciones.


Finalmente, el Perú, por historia, siempre ha sido un mercado interesante para las compañías aéreas. Su ubicación en Sudamérica, al centro del continente, lo convierte en un ‘hub’ natural para las más importantes aerolíneas del mundo. Hace décadas era común contar con vuelos comerciales desde el interior hacia el extranjero, algo que hoy casi no existe, y razón por la cual se necesita trabajar colectivamente para así recuperar lo perdido.

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