viernes, 30 de octubre de 2015

AEROLÍNEAS PERUANAS HACIENDO FRENTE A UN CUASIMONOPOLIO




El actual mercado aéreo peruano desde hace varios años hasta la fecha continua teniendo como lideres a empresas extranjeras, empresas que como parte de su estrategia han logrado captar a un buen número de usuarios los cuales se ven reflejados mensualmente en las estadísticas que presenta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Por otro lado, como es natural, si por encima se encuentran aerolineas extranjeras, pues debajo se ubican las empresas peruanas las cuales desde la caída de la controversial Aerocontinente en 2005 ninguna otra aerolínea nacional ha podido liderar en los primeros lugares.


Sin embargo, los años han ido transcurriendo y también varios proyectos por obtener más participación en el mercado por parte de aerolíneas peruanas también han ido incrementándose. En este caso, el ejemplo más representativo es el de la aerolínea Peruvian Airlines que fundada hace 6 años, y a pesar de recibir una sanción por parte las autoridades en 2011, ha logrado superar los obstáculos y hoy en día se posiciona como la segunda aerolínea más importante en el mercado peruano con un 13,36% del total, superando de ese modo a Avianca, una de las más importantes empresas con mayor crecimiento en América Latina.



Ante esto, indudablemente la estrategia que se viene ejecutando por parte de la actual compañía Aergo y sus otras autoridades encargadas de esta aerolínea están dando fruto. En este caso, como es notorio parte de esta estrategia implica entre otras cosas el aumento de aeronaves así como el incremento de rutas nacionales e internacionales. Como lo manifestó el subgerente general de la empresa a un medio de comunicación, Peruvian viene incorporando tres aviones tipo Boeing lo cual generaría un total de 11 las cuales también formaran parte de sus vuelos al extranjero.

Por otro lado, Peruvian no es la única empresa peruana que le hace frente a este mercado. Una de las aerolíneas que desde su fundación en 1996 como empresa de carga ha iniciado a expandirse por las principales ciudades del país con una moderna y renovada flota de aviones es la aerolínea LC Perú. En este caso, según las autoridades de la empresa, se espera tener una suma total de 15 aeronaves de tipo Boeing (9) y Dash (6) para finales del próximo año. De esta manera, la estrategia que ya se viene trabajando desde el mes de Julio con la inauguración de su primer vuelo a Cusco, también incluirá destinos como Chachapoyas, Tarapoto, Iquitos, Tacna, y entre otras las cuales se sumaran a las más de 10 rutas actuales principales y regionales.


Del otro lado, otra empresa nacional que a pesar de los años no han podido mantener una posición de crecimiento, pero que sin embargo, tiene interesantes proyectos que la permitirían crecer es la aerolínea Star Perú. Esta linea aérea fundada en 1997, que actualmente cuenta con casi 10 aviones tipo BAE y con 7 destinos nacionales; según sus ejecutivos, la empresa tiene como estrategia la adquisición de dos aeronaves tipo Bombardier CRJ, flexibles y de poco consumo de combustible, los cuales le servirán para acceder a rutas que por su geografía son inaccesibles para la mayoría de la competencia. Asimismo, como lo refiere una de sus autoridades, el objetivo será principalmente ser una de las aerolíneas más rentables del mercado.


Por último, y como muestra de lo expuesto, es que debido al empleo de estas estrategias ya se pueden ver en varias aerolíneas que los boletos aéreos se encuentran en constantes promociones dando lugar a que los precios disminuyan. Lo importante en este contexto que, sin lugar a dudas, hace años parecía impensable es que poco a poco se está logrando recuperar más terreno, o mejor dicho más espacio, no solo en el mercado aéreo sino también en los cielos peruanos.

jueves, 29 de octubre de 2015

BAJO COSTO EN EL MUNDO ¿ Y EN PERÚ ?


En estos últimos días se ha anunciado una interesante propuesta hecha por la empresa Irelandia Aviation, dueña de Ryanair así como otras aerolíneas de bajo costo en el mundo, que consiste en instalar una nueva base de operaciones en Costa Rica bajo la creación de una aerolínea de bajo costo. Al respecto, al margen del crecimiento de la empresa así como de las mayores oportunidades que podrá tener el país centroamericano, la pregunta es: ¿este ambicionado proyecto también se podría ejecutar en un país como el peruano?


En primer lugar, una línea aérea de bajo costo es una aerolínea, que en comparación con las tradicionales, generalmente ofrece bajas tarifas limitando los servicios tradicionales a los pasajeros.

A partir de esto último y relacionándolo con la situación del país, se podría decir que los servicios de una aerolínea de ese tipo restringirían algunos servicios como los siguientes:

  • No ofrecer servicios de primera y segunda clase. En este caso, a las aeronaves se les retiraría las áreas de cocinas para que de esa forma el número de asientos aumente y así pueda transportar más pasajeros.
  • Eliminación del servicio a bordo. La aerolínea no ofrecería comida a bordo, sin embargo, si los pasajeros necesitaran algún comestible, estos podrían ser vendidos por la misma aerolínea, es decir que les costaría el precio del producto.
  • Sin reservación de asientos. En este caso, los pasajeros no podrán reservar asientos en el momento de la compra del boleto por lo que en el momento del check - in las personas serán ubicadas por orden de llegada. Sin embargo, si el pasajero hace un pago adicional se podrá reservar asientos.
  • Usar solamente un tipo de flota de aviones. En este caso, los tipos de aeronaves deberían ser versátiles para la geografía peruana. De esta manera se podrían usar además, de los actuales Boeing 737 y Airbus A319 - A320, aeronaves ligeras para el arribo a zonas de difícil acceso.
  • Operar desde aeropuertos secundarios. Con la finalidad de evitar los altos costos aeroportuarios como se da en el del Jorge Chávez, concesionado por Lima Airport Partners (LAP), el uso de aeropuertos secundarios podría contribuir a reducir las tarifas en varios aspectos entre ellos el de los pasajes aéreos. Además, de esta manera los retrasos debido al tráfico aéreo se verían reducidos notablemente. Asimismo, el tiempo del embarque y desembarque se lograría reducir a un tiempo de 25 a 30 minutos.


Por tales motivos, una línea aérea de bajo costo podría ser capaz de reducir sus costos en alrededor de un 50% en comparación con las tradicionales. En este caso, un boleto aéreo de ida y vuelta que puede costar alrededor de $120 podría costar cerca de $60. 

Por otro lado, y en relación a ejemplos exitosos se pueden citar varios casos. A nivel mundial este tipo de aerolíneas de bajo costo se pueden observar en Europa con empresas como Ryanair o Easy jet. En América se encuentran Southwest Airlines, JetBlue Airways, Azul Linhas Aéreas Brasileiras, Gol Transportes Aéreos, Sky Airline, y entre otras que son muy rentables y de mucho éxito.

  





En definitiva, una aerolínea de bajo costo permitiría transportar a pasajeros a costos reducidos eliminando servicios, pero sin afectar la calidad y seguridad de las operaciones aéreas.

Por último, en base a lo anterior, los beneficios que se podrían dar en el Perú serian algunos de los siguientes:

  • Más puestos de trabajo para peruanos en los aeropuertos secundarios.
  • Mayor competitividad y libre mercado aerocomercial.
  • Hay que destacar que el principal público sería el de los estratos de bajos recursos quienes se trasladan al interior del país en buses interprovinciales. En este caso, podrían optar por viajar mediante aviones a tarifas muy bajas con la diferencia del 15% a 20% del pago actual, y además con mayor seguridad y ahorro del tiempo.
  • Ampliar la comunicación al interior del país. Esto quiere decir, estar más conectados. Llegar a aquellos destinos donde no hay operación de vuelos de líneas comerciales.
  • A fomentar más el turismo en todas los rincones del país en donde a pesar de la existencia de aeropuertos y/o aeródromos, no existe una promoción completa del destino, y por tanto no se demandan vuelos.

Para terminar, la respuesta en relación a la pregunta inicial y en base a lo expuesto en esta publicación queda abierta a cualquier tipo de debate. Solo se espera mejorar, crecer y volver a tener una aviación como en algún momento el Perú y las personas lo disfrutaron.

viernes, 23 de octubre de 2015

¿APROVECHAMOS NUESTROS AEROPUERTOS INTERNACIONALES?


La reciente suspensión de vuelos internacionales de la aerolínea panameña Copa Airlines a la ciudad de Iquitos hace recordar una vez más que el Perú dentro de todo su territorio cuenta con más de 50 terminales aéreos entre aeropuertos y aeródromos. En el caso del primero, de todos los aeropuertos que existen solo 11 son considerados como internacionales. Esta denominación es debida a que sus instalaciones están equipadas con áreas de aduanas e inmigraciones, así mismo por contar con una infraestructura capaz de soportar un gran número de pasajeros y aeronaves de gran envergadura. En este caso, dentro de los aeropuertos que más destacan, además del Jorge Chávez de Lima, son el de Cuzco, Arequipa e Iquitos los cuales hacen posible que la conectividad aérea no solo se dé con la capital peruana, sino también con varios aeropuertos de Latinoamérica.


Por muchos años varias ex líneas aéreas peruanas, ahora extintas, aprovecharon estas oportunidades y establecieron rutas internacionales desde el interior del país como fue el caso de la recordada Faucett y Aeroperú que cubrían vuelos desde Lima a Miami vía Iquitos. Sin embargo, después del cese de operaciones de varias compañías peruanas a finales de la década de los 90´s, tales rutas quedaron sin ningún operador dando lugar a un largo silencio internacional.


Sin embargo, hace un par de años dentro del mercado aerocomercial peruano nuevamente aparecieron varias propuestas para poder conectar ciertas regiones del país con el extranjero sin hacer escalas en Lima. Por tal motivo, y tras hacer los estudios de viabilidad así como recibir las autorizaciones correspondientes, hasta la fecha algunas propuestas ya son una realidad. La ciudad del Cuzco es reflejo de ello; y es que a través de la aerolínea Peruvian (Perú) y Amaszonas (Bolivia), la Ciudad Imperial tiene conexiones diarias con La Paz en Bolivia lo cual produce un mayor beneficio para la población cusqueña. Asimismo, existen otras propuestas como las pretensiones de unir al próximo aeropuerto de Cuzco con las principales ciudades de Latinoamérica así como Miami en Estados Unidos.



No obstante, a pesar de lo anterior, en estos últimos años también se han podido observar algunas suspensiones o ceses de vuelos desde el exterior al interior del país. El caso más reciente es el que se comentó al inicio. Después de más de dos años de operaciones, Copa Airlines suspendió una de sus rutas que para la región de Loreto representaba una oportunidad más de ingreso y así un mayor desarrollo del turismo.


Ante este suceso, la empresa señalo que a pesar de realizar constantes promociones y tarifas el objetivo nunca se logró alcanzar, la ruta no les resultaba comercialmente atractiva lo que para la empresa significaban perdidas.

Por su parte, varias autoridades relacionadas al sector Turismo, consideran que estas suspensiones se dieron no por la constante promoción de la aerolínea, sino por el poco compromiso del sector público, gobierno regional y local al no hacer mejoras en las infraestructuras así como hacer poca promoción de la amazonia. Según el sector Turismo, estas fueron las causas principales que desencadenaron los recientes hechos.


Este caso es un claro ejemplo de como a pesar de contar con aeropuertos para conectar provincias con el extranjero, una vez más se vuelven a desaprovechar oportunidades que bien podrían derivar en un gran beneficio para el desarrollo y progreso de varias poblaciones.


Finalmente, el Perú, por historia, siempre ha sido un mercado interesante para las compañías aéreas. Su ubicación en Sudamérica, al centro del continente, lo convierte en un ‘hub’ natural para las más importantes aerolíneas del mundo. Hace décadas era común contar con vuelos comerciales desde el interior hacia el extranjero, algo que hoy casi no existe, y razón por la cual se necesita trabajar colectivamente para así recuperar lo perdido.

sábado, 17 de octubre de 2015

UN DESTINO MÁS PARA MÁS PERUANOS

                          

Esta semana dentro del mercado aerocomercial peruano una de las aerolíneas nacionales que ha estado ampliando sus rutas por todo el país en beneficio del sector turismo ha sido la empresa LC Perú. Y es que dentro del plan de expansión que esta aerolínea tiene programado, recientemente el pasado 12 de Octubre ha inaugurado su nueva ruta Lima - Chiclayo con 2 vuelos diarios.

En este caso, LC Perú dio inicio a sus operaciones hacia la Ciudad de la Amistad despegando de Lima alrededor de las 5:30 de la mañana en donde se presencio una gran afluencia de pasajeros quienes disfrutaron permanentemente de las atenciones ofrecidas en tierra y aire. La aerolínea para esta nueva ruta, así como en sus otros destinos inaugurados este año (Cuzco, Arequipa y Cajamarca), utilizo su moderna flota Boeing con aviones 737-500 con capacidad para 120 pasajeros los cuales también forman parte del proyecto expansivo.













Por otro lado, según declaraciones de la propia aerolínea, para los próximos meses del año se tiene previsto la puesta en inicio de nuevos destinos al interior del país. En este último, los posibles destinos serían Iquitos, Tarapoto y Chachapoyas los cuales serán operados desde la ciudad de Chiclayo considerada como hub de la aerolínea. Para tales rutas, la empresa también utilizara su otra moderna flota de aviones Dash 8 muy versátiles para la geografía peruana y con capacidad para 37 personas.

    

 

Esta semana y los próximos meses sin lugar a duda el mercado aerocomercial peruano ira creciendo de a pocos, permitiendo que no solo los peruanos estén conectados sino que los turistas viajen y visiten las profundidades del país. Por último, cabe resaltar que con estas expansiones también se podrán recuperar destinos que por muchos años han estado sin acceso aéreo como es el caso de la ciudad de Chachapoyas. Bien por el Perú.

viernes, 16 de octubre de 2015

LA NUEVA LÍDER EN SUDAMÉRICA

Han tenido que pasar cerca de 100 años para que desde su creación, un 5 de diciembre de 1919, Avianca, principal aerolínea de Colombia, logre alcanzar por primera vez un reconocimiento a nivel mundial como “La Aerolínea Líder de Sudamérica 2015”. Esta denominación fue otorgada por los World Travel Awards considerados como los “Oscar” del sector turismo.

                       

En esta ocasión, Avianca, al igual que en años pasados, también tuvo que competir con grandes aerolíneas como es el caso de TAM de Brasil, Aerolíneas Argentinas de Argentina, y LAN, empresa chilena que hasta entonces se encontraba como actual líder con 4 galardones; y es que la aerolínea colombiana solamente pudo permanecer cerca de 10 veces consecutivas en la lista de nominados.

                       

                       

                       

                       

Sin embargo, en estos últimos meses, tras las constantes mejoras de la aerolínea con respecto a sus servicios prestados al pasajero tanto en tierra como aire, así como la implementación de una avanzada tecnología para los procesos de viaje y atención al cliente, pero sobretodo, la moderna flota de aviones Boeing con la que actualmente opera en gran parte de América, le han servido para poder posicionarse cómodamente en el mercado aerocomercial. En este caso, un equipo del mercado turístico internacional así como varios usuarios del mundo evaluaron los productos y servicios brindados por Avianca, logrando de esa manera tener la aprobación en Sudamérica.

Sin duda este logro alcanzado por la aerolínea colombiana marca un antes y un después de su presencia en los cielos americanos, ya que a pesar de que esta estuvo por muchos años solo en nominaciones, la responsabilidad y perseverancia de Avianca por dar al pasajero un servicio de calidad refleja una vez más que nada es imposible alcanzar, y que de esa manera, se pueden alcanzar resultados como los obtenidos: Ser la Aerolínea Líder de Sudamérica.



jueves, 15 de octubre de 2015

MALAYSIA: CONCLUSIONES E INTRIGA

En estos últimos días varios medios de comunicaciones han estado informando de los recientes reportes de las investigaciones en relación a los dos vuelos de Malaysia Airlines que el año pasado, 2014, enluto a cientos de familias en gran parte del mundo. Estas nuevas revelaciones que por un parte son concluyentes en ciertos términos, por otro lado, también están envueltas en intriga, duda y mucha especulación.


El primer vuelo desaparecido, y que aún continúa siendo buscado, fue el vuelo MH370 que cubría la ruta desde Kuala Lumpur, Malasia hacia Pekín en China. En este caso, un Boeing 777 fue el que navegaba aquella noche del 8 de marzo sobre las aguas del Mar de China Meridional cerca a las Islas Tho Chau, al extremo sudoeste de Vietnam, cuando después de unas 2 horas de su despegue se perdió el contacto por radar con el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Malasia. A partir, de ese momento su ubicación es aún desconocida. Y es que a pesar de las constantes búsquedas e investigaciones de todo aquello que pueda ayudar a encontrar al avión, en estos meses que han pasado ningún tipo de autoridad ha podido dar con la aeronave.



Sin embargo, un hecho que fue descubierto y confirmado oficialmente por las autoridades fue el hallazgo y la relación de un flap con una de las partes del ala del avión desaparecido. Este descubrimiento que fue ubicado en la Isla de la Reunión, situado en el océano Índico, trajo como consecuencia que las autoridades reduzcan su búsqueda de manera considerable aunque, considerando la lejanía temporal de los sucesos, la dificultad de la investigación sigue siendo bastante elevada, tal y como afirmaron expertos en aviación y seguridad. Sin embargo, como lo señalo el primer ministro malayo, definitivamente el vuelo MH370 acabó trágicamente en el Océano Índico.

Por último, y en relación a estas búsquedas, recientemente el pasado 12 de octubre algunos medios de comunicación informaron que un grupo de pescadores de la Isla Sugbai en Filipinas aseguraron encontrar restos humanos en las orillas de la isla. Este anuncio lógicamente se presentó como una especie de luz al final de la puerta, puesto que de ser así las búsquedas iban a enfocarse mucho más en dicha zona. Sin embargo, las autoridades al recoger estos testimonios mediante un equipo de investigación confirmaron que esta no era más que una falsa alarma dejando de esa manera, un ambiente de mucho suspenso que hasta la fecha continua prevaleciendo.
 

Por otro lado, el segundo vuelo de Malaysia que también tuvo meses después un desenlace lamentable y que fue noticia esta semana por sus nuevas revelaciones fue el vuelo MH17 que cubría la ruta Amsterdan, Holanda hacia Kuala Lumpur en Malasia, y que cayó en Grábovo, una región del país ucraniano cerca de la frontera con Rusia. En este caso, el vuelo operado por un, también, Boeing 777 no se accidento por fallas técnicas, ni humanas, ni por condiciones del tiempo, sino debido a que este fue derribado por un misil.


Este hecho llamo de inmediato la atención de varias partes del mundo entre ellas las de Ucrania y Rusia ya que el avión fue derribado precisamente en un lugar en el que desde marzo del 2014 existe una especie de conflicto armado entre el gobierno ucraniano y las fuerzas prorrusas. El lugar del ataque al vuelo de Malaysia conllevo a que durante varios meses tanto Ucrania como Rusia se echaran la culpabilidad uno al otro por estos hechos. Sin embargo, la noticia relacionada al origen y a los supuestos autores del ahora llamado atentado fueron los últimos reportes que las autoridades dieron a conocer esta semana.












El informe que la Oficina Holandesa de Seguridad presentó ha permitido que se conozca, por ejemplo, el origen del misil, y es que después de reconstruir pieza a pieza la aeronave, se ha podido determinar, por la explosión, de qué tipo de proyectil se trata. 

En este caso, se determinó que el tipo de misil que se utilizo fue uno denominado "tierra - aire" que forma parte de un sistema de defensa antiaérea BUK diseñado para ser lanzado desde cualquier punto de la superficie con un alcance relativo a la altitud de cualquier aeronave en el aire.


De igual modo, se pudo establecer que el proyectil tenia fabricación rusa la cual, según autoridades rusas, esta fue desarrollada en 1986 y fue retirada del ejército en 2011, sin embargo se dejó entrever que las armas si están vigentes en el ejército ucraniano.

Asimismo, mediante experimentos se ha podido demostrar un área aproximada de 320 kilómetros cuadrados donde habría estado la plataforma de lanzamiento del misil BUK, aunque el grupo investigador no se declaró competente para determinar de quien corresponde este armamento. Este hecho conlleva entonces a que se presenten investigaciones adicionales para establecer el lugar exacto del lanzamiento.
Otro detalle importante que se menciona en el informe es que la mayoría de víctimas no falleció por el impacto del misil. Si bien es imposible determinar en qué momento tras el impacto fallecieron los pasajeros del vuelo MH17, se ha determinado que los pasajeros fueron sometidos a condiciones extremas como la descompresión y el frío, lo que pudo haber causado inconsciencia.

En definitiva, en este caso, los investigadores solo se centraron en aspectos técnicos, pero no en determinar quien tiene la culpabilidad del hecho; y ahora, si bien aún falta mucho por esclarecer la autoría del atentado, por lo menos a la fecha se conoce una buena parte de la verdad.


Por último, estos dos accidentes de estos dos vuelos que en 2014 marcaron un año oscuro para la aerolínea Malaysia Airlines, esta semana han vuelto a ser el centro de atención por todas las revelaciones que las investigaciones han permitido esclarecer en torno a las causas de ambos siniestros, pero que de igual modo, han dejado aún varias dudas por resolver. Solo el tiempo y las investigaciones dirán realmente lo que sucedió en ambos vuelos.